El tercer mes de embarazo

Recomendaciones vitales para el tercer mes de embarazo

Al llegar al final el primer trimestre del embarazo, ya se pasa definitivamente a otra etapa. Recordemos que en los primeros tres meses es donde el embarazo se define, si el bebé podrá ganarle la batalla al organismo de la madre y este no lo expulsará (el músculo uterino está diseñado naturalmente por ser hueco para expulsar cosas del cuerpo, tal como ocurre en la menstruación, durante los tres primeros meses este tratará de expulsar al bebé, hasta que se produzcan las hormonas necesarias y el bebé estará a salvo, por eso es tan importante el cuidado minucioso en el primer trimestre).

Superada esta primera etapa de consolidación y afianzamiento del embarazo, pasamos a la otra que es de cambios, cuidados distintos, información, seguimiento y autoconocimiento. Las recomendaciones vitales para el tercer mes de embarazo son importantísimas.

 

Cosas que hacer a partir del tercer mes:

  • Al finalizar este tercer mes deben hacerse las primeras ecografías, ya que es en este momento cuando se debe empezar a cerciorar la talla, peso y formación del bebé, ya que a pesar de mediar aproximadamente 12 cm, sus formaciones más esenciales ya estarían desarrolladas y pueden detectarse malformaciones importantes.
  • La alimentación y cuidados en esta etapa es fundamental, debe volverse mucho más balanceada, rica en nutrientes tanto para la madre como para el bebé. Ya que es en esta etapa donde el futuro bebé pasará de embrión a feto y amerita de hábitos alimenticios excelentes para su correcto desarrollo.
  • A pesar de cuidarse de movimientos bruscos, no alzar peso en exceso y de alejarse de tareas que requieran esfuerzo físico, al cerrar el tercer mes ya es recomendable tener un poco más de movilidad física porque esto activará positivamente la salud y estado de ánimo de la madre, siempre y cuando no sean movimientos excesivos ni bruscos.
  • Pueden empezar a recuperarse las actividades sexuales con la pareja. Es normal que en el primer trimestre la mujer en estado tenga una considerable baja en su apetito sexual, lo que al finalizar el tercer mes de gestación va a cambiar totalmente y en relación a estos aspectos cotidianos en la vida de la mujer volverán prácticamente a la normalidad. La gran mayoría de mujeres experimentan aumento de libido como mencionamos anteriormente, sólo muy pocas tienen un descenso importante.

El mito consistente en que las relaciones sexuales durante el embarazo son perjudiciales para el bebé deben excluirse por completo. Es totalmente seguro para el bebé que sus padres tengan relaciones sexuales, ya que no produce ningún riesgo físico para él, y en el aspecto emocional y psicológico creará más vínculos de compenetración entre sus padres así como mantendrá los existentes, además que elevará la confianza, autoestima y seguridad en mamá, mejorando todos estos elementos el estado de ánimo y por lo tanto el bienestar de ambos, madre y bebé.

  • Es importante aprender a manejar el estrés y las emociones en todos los momentos de la vida y mucho más aún durante el embarazo. Múltiples han sido los estudios científicos que demuestran la influencia directa de las emociones de la madre, su entorno y su actitud en el bebé. Por lo tanto, mientras más sanas sean tanto las emociones como el entorno, más sano será el bebé y su desarrollo será el adecuado tanto durante el embarazo como al nacer y en el resto de su vida.
  • Los momentos de descanso, reposo, cuidado y auto-compenetración deben ser especialmente vigilados. Es imprescindible para el bienestar mental y espiritual que la mujer no se desconecte de su propia esencia y que descanse lo necesario al menos.
  • Cuando se trate de embarazos de alto riesgo, bien sea por alguna patología específica o por alguna condición especial como la edad (por debajo de 18 años o por encima de 40 años), debe tenerse mayor atención y cuidado con las indicaciones médicas tanto del reposo pertinente como de las prohibiciones que indique el médico y los tratamientos farmacológicos.
  • Si en la primera etapa del embarazo ha habido conatos de aborto con relevancia significativa, los cuidados posteriores deben ser duplicados para llevar un embarazo a buen término y mantener el estado de salud en óptimas condiciones.

Consulta con tu especialista el mejor tratamiento en tu caso.

Llegaron buscando:

  • tercer mes de embarazo las semanas