1 Semana de embarazo

¿Cuándo inicia un embarazo?

primera semana de embarazo

Semana 1 de embarazo

Prácticamente un embarazo inicia cuando un óvulo es fecundado por el espermatozoide y a partir de esta unión empieza el proceso de división para formar al nuevo bebé. Sin embargo cuando acudes al ginecólogo, te explica que en realidad el embarazo se cuenta desde la primera semana de tu periodo menstrual o bien desde el final de tu última regla, te preguntarás ¿Por qué es así?, pues la respuesta se encuentra en que en esa semana tu cuerpo se prepara para recibir un óvulo fecundado, si en todo caso lo hay, el útero realiza los cambios necesarios para que el óvulo fecundado pueda implantarse en él. Además como es difícil calcular cual fue el momento real de la fecundación, es más viable tomar como punto de partida el último periodo menstrual y de ahí calcular los posibles días en que pudo haber ocurrido el suceso. De esta manera un embarazo dura 40 semanas de gestación.

En realidad en el transcurso de estos días tú no sentirás nada e incluso si no estás planeando quedar embarazada, ni siquiera te pase por la cabeza que pronto te convertirás en una mamá en espera. En cambio si lo estás buscando, quizá durante esta semana hayas previsto los días en que deberías tener relaciones sexuales para procrear un bebé. Para ello existen varios métodos para calcular los días fértiles de tu periodo menstrual, si es que eres una mujer regular, es decir que tu periodo se presenta en un rango normal de tiempo de 25 a 32 días, ya que también hay mujeres que no pueden saber exactamente cuando se presentará su próximo periodo debido a la irregularidad de su ciclo, para ellas quizá será necesario un tratamiento que las ayude a control su periodo.

Calcular días fértiles de tu periodo de menstruación

El método más común y fácil de manejar si lo comprendes bien es el del Ritmo de Ogino o del calendario, el cual te permite tener una noción de las fechas en las cuales se dará la ovulación; es sencillo pero es fundamental que durante 6 meses lleves un registro de tu cada periodo menstrual, contabilizando el inicio de cada menstruación, es decir el día que te vino la regla, de esta forma sabrás el promedio de los días que dura tu ciclo y calcular cada cuanto ocurre la ovulación, la cual se supone que se produce de 12 a 15 días antes de la siguiente menstruación.

Quizá hayas usado este método para quedar embarazada y durante esta primera semana de embarazo te preparaste para el día deseado, pero si no fue así y tu embarazo fue sorpresivo en estos días llevaste tu vida cotidiana, sin ningún cambio significativo. En cambio ahora que ya lo estas, es importante que conozcas lo que ocurre en tu embarazo semana a semana, para que des seguimiento al crecimiento de tu bebé, a lo que ocurre en tu cuerpo, a los síntomas que se pueden presentar para que tomes las precauciones necesarias y que no alteres tu embarazo, llevando a cabo los cuidados indispensables, aunque no es una enfermedad que se debe padecer, al contrario es una etapa que debes disfrutar es fundamental que tengas algunos cuidados, que darán pie a que tu embarazo se desarrollo de manera normal.

 

Vídeo explicativo de 1 semana de embarazo

URL del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=P3r6fJqeW5c

 

Llegaron buscando:

  • leucorrea embarazo primeros dias
  • primeros sintomas de embarazo semana 1